Caso presentado por: RUBÉN QUIÑOY VILARIÑO

Localidad: TEO

Porfesión: FARMACÉUTICO

Descripción del caso clínico

Paciente de 65 años, clienta habitual, detectamos que frecuentemente se le prescribe FUNGAREST 20 mg/g crema y ADVENTAN 1 mg/g crema. En el momento de la dispensación preguntamos cual es la sintomatología que padece y nos transmite que lleva meses con mucho picor, descamación, hinchazón e incluso mal olor en la zona de las ingles y debajo de los senos. El diagnóstico es infección por Candida albicans.
Verificamos que la paciente no utiliza correctamente la medicación prescrita.

Tratamientos posibles y problemas relacionados con la medicación

El tratamiento propuesto por el prescriptor es el citado anteriormente y concluímos que no está resolviendo la infección. Por este motivo decidimos comunicarnos con el médico para exponer nuestro punto de vista. Una posible causa puede ser que la paciente ha desarrollado resistencia al antifúngico prescrito. Otra posibilidad es una constante reinfección porque la zona a tratar presenta condiciones ideales para el sobrecremiento micótico con humedad y calor constante. Los medicamentos prescritos no ayudan a mejorar este aspecto puesto que el vehículo para su formulación es vaselina filante, excipiente muy oclusivo que favorece la sudoración.

Intervención farmacéutica de mejora

Nuestra propuesta pasa por elaborar una fórmula individualizada manteniendo los mismos principios activos (Ketoconazol y Prednisolona) utilizando un vehículo compatible con estos fármacos y acción astringente suave, antiséptica, protectora, absorbente de exudados y secreciones y suavizante. La propuesta de utilizar un solo medicamento en vez de dos mejorará también la adherencia terapéutica. La composición final es la siguiente:
Calamina 8%, óxido de cinc 8%, glicerina 1%, Magma de bentonita 25%, Ketoconazol 2%, Prednisolona 0,2%, BHT 0,1%, agua purificada csp 100 ml.

Resultados de la intervención

En el momento de la dispensación informamos de la importancia de agitar la fórmula antes de usar porque se trata de una suspensión de uso tópico.
El resultado de nuestra intervención es altamente satisfactorio consiguiendo la resolución total de la infección en pocos días.

Bibliografía

-Fichas técnicas Acofarma
-MartinDale, the complet Drug Reference.
-Pablo Umbert, Francesc Llambi. La formulación en la dermatología del 2010. Acofarma
-Fomulación magistral en atención primaria. AEFF
-Dr. Enrique Alia. Excipientes y bases para elaboración de fórmulas magistrales.
-Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios. Fichas técnicas Fungarest, Adventan.