Caso presentado por: LISBETH ARELLANO MOLINA

Localidad: VENEZUELA

Porfesión: FARMACÉUTICO

Descripción del caso clínico

Mujer de 25 años acude a la oficina de farmacia por una dermatitis de contacto agravada por uso de cosméticos artesanales sin permiso sanitario, nos comento haber aplicado cremas como Baycuten sin encontrar mejoría. Se evaluó su condición y se hizo una revisión bibliográfica de los principios activos mas convenientes para tratar esta afección.

Tratamientos posibles y problemas relacionados con la medicación

Se formulo un jabón solido exclusivamente usando principios activos que mejoran esta condición como lo es el dióxido de titanio, extracto de savila, extracto de manzanilla, aceite de coco y manteca de cacao. Se pensó en esta forma cosmética por la versatilidad al momento de usarlo ya que las manos están constantemente en uso.

Intervención farmacéutica de mejora

Por ser esta una condición que depende casi exclusivamente del contacto con sustancias de diferente naturaleza (detergentes, cosméticos no controlados) se hicieron las recomendaciones necesarias para optimizar el tratamiento prescrito.

Resultados de la intervención

Se hizo un seguimiento del tratamiento por tres semanas encontrando una gran evolución y disminución en un 80% de la dermatitis.

Bibliografía

Fichas técnicas de Acofarma, Elsevier.