Caso presentado por: Tomas Abascal Diago
Localidad: Burgos
Porfesión: Farmacéutico
Descripción del caso clínico
Nos viene a la farmacia una paciente con 15 años diagnosticada de acné a la que le han prescrito Dercutane 5mg. Nos comenta que es alérgica a los cacahuetes y en el prospecto aparece que está contraindicado en pacientes alérgicos al cacahuete porque contiene aceite de soja como excipiente.
Tratamientos posibles y problemas relacionados con la medicación
La isotretinoína aparece comercializada con distintos nombres de fantasía. Concretamente en el mercado español hay 5 marcas distintas: Mayesta ®, Acnemin ®, Dercutane ®, Isdiben ® e Isoacne ®. Las 5 contienen, entre otros excipientes declarados, aceite de soja.
El cacahuete y la soja son legumbres y tienen proteínas alergénicas comunes, en pacientes con alergia al cacahuete la ingesta de soja puede dar reacciones alérgicas cruzadas graves. Por lo que todas las especialidades comercializadas están contraindicadas en personas alérgicas al cacahuete, tal y como aparece en sus respectivos prospectos, a pesar de no contener cacahuete como excipiente.
Intervención farmacéutica de mejora
Proponemos a la paciente la elaboración de cápsulas de isotretinoina que no contenga ningun excipiente al que sea alérgica. Contactamos con el médico para comentarle el caso y nuestra propuesta a la cual accede.
Resultados de la intervención
Le preparamos cápsulas usando como excipiente aceite de oliva y alfatocoferol, para evitar la rápida oxidación de la isotretinoina. La paciente lo usa durante el tiempo prescrito por el dermatólogo y el tratamiento funciona correctamente. Actualmente la única forma de que un paciente alérgico al cacahuete sea tratado con isotretinoina es la elaboración de un medicamento individualizado para ese paciente.
Bibliografía
-Fichas técnicas de Acofarma
-Consulta de formulacion magistral Dr. Alía
-Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2011. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid.
-Real Farmacopea Española. 4ª Ed. (2011). Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.
-Stabilis 4.0 (2020).