Caso presentado por: JORGE ZARAGOZÁ DOLZ

Localidad: DAY NUEVA

Porfesión: FARMACÉUTICO

Descripción del caso clínico

Amigo veterinario con psoriasis en la palma de ambas manos con varios años de evolución.

Tratamientos posibles y problemas relacionados con la medicación

El médico le receto: ac. salicílico 5 g. lanolina 5 g. vaselina filante 65 g. Heyden-dermol 30 g.  Heyden-dermol (marca registrada con halcinonido 0,1%).
La evolución de mejoría fue espectacular hasta que el laboratorio Heyden fue absorbido por el laboratorio Squibb con una especialidad con la misma composición (HALOG). Sin embargo no funcionaba tan bien como con Heyden-dermol.

Intervención farmacéutica de mejora

Puesto en contacto con el laboratorio SQUIBB me dicen que los excipientes son diferentes. !ª conclusión: en la psoriasis son importantísimos los excipientes utilizados. Pruebo hacer la formula con el p.a. halcinonido y variando los excipientes con malos resultados. Así que continuamos utilizando el HALOG crema. Hasta que fue dado de baja. Sustituyo el Halog por el CLOVATE crema (clobetasol propionato 0,05%) con unos resultados espectaculares, mejorando incluso al Heden-dermol. Puesto en contacto con el dermatólogo, lo viene recetando desde entonces no solo para la palma de las manos si no para otras partes del cuerpo con unos resultados sorprendentes.

Resultados de la intervención

Ya son varios los médicos que recetan la siguiente formula magistral:
Ac. salicílico entre 2 y 5 gramos.
Lanolina 5 g.
Vaselina filante 65 g.
Clovate crema 30 g.

No he visto nada que funcione mejor para la psoriasis que esta formula.

Bibliografía

Vademecum.es
BOT PLUS
Fichas de acofarma
Martindale.