Caso presentado por: Ana Capela, Carla Sampaio, Renata Barbosa, Susana Fraga, Teresa Soares, Tiago Silva

Localidad: PORTO

Porfesión: FARMACÉUTICO

Descripción del caso clínico

Paciente de 34 años, con esclerosis tuberosa (enfermedad hereditaria caracterizada por la participación de varios órganos y aparición cutánea), presentando los siguientes síntomas: angiofibromas, pequeñas lesiones tumorales en la cara con deformación y consecuente alteración de la calidad de vida. Ya realizó láserterapia sin eficacia, por lo que fue sugerido por la médica la utilización de pomada de sirolimus 1%.

Tratamientos posibles y problemas relacionados con la medicación

Se efectuó un abordaje terapéutico con láser que se mostró ineficaz, por lo que se inició tratamiento con pomada de sirolimus 1%. En cuanto a los efectos adversos relacionados con la aplicación de la pomada de sirolimus 1% se destacan irritación local, disminución de la cicatrización y fototoxicidad, por lo que se recomienda su aplicación en horario nocturno. Otro inconveniente es el elevado costo de la materia prima y la conservación entre 2-8ºC.

Intervención farmacéutica de mejora

Desarrollo de una formulación magistral de sirolimus pomada 1%. Manipulación según sus características de peligrosidad: en hotte / CFLV (cámara de flujo laminar vertical) y equipo de protección individual adecuado, para minimizar el riesgo de exposición del operador (fármaco inmunosupresor).

La composición cualitativa / cuantitativa de la formulación es la siguiente:
Sirolimus polvo: 0.2g; Vaselina liquida: 0.8g; Vaselina sólida: 19g. Acondicionamiento en boión opaco, para protección de la luz. Información al paciente sobre cuidados de manipulación específicos y horario de aplicación adecuado, con el fin de disminuir la aparición de los efectos adversos descritos anteriormente.

Resultados de la intervención

La paciente presentó mejoras significativas con reducción de las lesiones presentadas y un consiguiente aumento de la calidad de vida.

Bibliografía

  1. Ficha de datos técnicos sirolimus. Acofarma.
  2. pomada de sirólimus. fórmula del mes. Alia E., Acofarma.
  3. Rapamicina 0.4% en vaselina. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, 12/8/2017.
  4. Asencio IC et all. Formulacion de sirolimus tópico al 0.4% para el tratamiento de angiofibromas faciales.
  5. Vishalakshi V .; Thakur P .; Pund P .; Uso de Topical Rapamycin en Facial Angiofibromas en Indian Skin Type. Indian J Dermatol. 2016 Ene-Feb; 61 (1): 119.